jueves, 12 de noviembre de 2020

Como hacer los patrones del reno navideño


Esta es la figura del reno. 
Antes de empezar a cortarlo para hacer los patrones debéis tener claro el tamaño de la figura.  Medir el tamaño de la funda y ver si el aplique encaja en ella, para que luego no tengamos que hacer modificaciones de ultima hora. Podéis colocar la figura por encima de la funda para ver si queda bien, sino es así habrá que ampliarla o reducirla. La impresora te puede ayudar en eso.


Un truco para hacer patrones que podéis usar con cualquier figura para aplicar es calcar en un folio blanco las diferentes partes o hacer una o varias copias del original cortando luego lo que necesitéis.


Continúo con el reno y en concreto con la cabeza, he cortado sus cuernos, que van aparte porque son de otro color 

La cabeza del reno es de color marrón al igual que las patas y el pelo así que todo irá con la misma tela y marcaré con una tiza todo el contorno.



En el momento que usas los patrones y los dibujas no debes olvidar que la parte visible del aplique estará en el derecho de la tela. Si os fijáis el dibujo de este patrón está hecho en el revés de la tela con el patrón del revés también. Importante no olvidar esto.



En esta foto aparecen las diferentes partes del reno: cuernos, ojos, naríz...falta la nieve que está en la base del reno.


Repetimos la acción con todos los patrones, ponemos la tela del revés y marcamos la silueta del patrón.


Una vez recortadas todas las partes de tela habrá que adherir la fliselina, esa hoja de papel adhesivo de dos caras. La fliselina se utiliza para dar rigidez a los tejidos y evitar que se deshilachen.


La fliselina se vende en mercerías o tiendas de telas y la puedes comprar por metros. Creo que en la foto de arriba se aprecia que la lámina tiene dos caras. La primera cara que usaremos será la del adhesivo cuadriculado. 


Para eso dibujaremos la figura del derecho sobre la fliselina, la cortaremos y colocando la figura de tela encima plancharemos unos segundos.


Mi cabeza del reno ha quedado así. 
El papel continúa enganchado, así que lo retiraremos con cuidado bien por uno de los bordes o le haremos un pequeño corte en el centro y lo retiraremos. Ahora y con la cara del adhesivo hacia abajo volveremos a planchar por el derecho de la tela pegando así el aplique.


Iremos pegando las diferentes partes teniendo en cuenta de pegar primero lo que queda más atrás en la figura. En mi caso he pegado primero la nieve y luego los cuernos, he seguido con la cabeza, los ojos y la sombra de las orejas.   Mi consejo es probar todas las piezas para asegurarse de que quedan bien antes de pegarlas definitivamente.


¡Mirad que bonito queda el reno! Y aún me faltará bordar los detalles de la sombras y el contorno. 
¡¡Y ya os enseñaré como queda!! 
Mucho ánimo y si tenéis alguna duda, me podéis escribir en los comentarios.
En el próximo post os explicaré como hacer los patrones de la funda navideña.







 


2 comentarios: